LA ORGANIZACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES LLAMA A PARO ¿QUÉ HAY DETRÁS DE TODO ELLO?
Por: María Paula Tovar Navarrete
ANÁLISIS
María Paula Tovar Navarrete
10/5/20224 min read


Para nadie es un secreto que históricamente la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) ha tenido posturas contradictorias a la gran mayoría de lo que ha propuesto el movimiento estudiantil en Colombia; este último – en su gran mayoría – ha estado luchando contra los gobiernos de derecha e intentando promover gobiernos alternativos, progresistas o de izquierda.
Por primera vez en más de 200 años de historia republicana, Colombia tiene un primer gobierno progresista, que no viene de la oligarquía del país. Ante estas características, una parte del movimiento estudiantil se ha adherido a este nuevo gobierno, siendo aliados estratégicos dentro del mismo.
Aunque es importante precisar que el movimiento estudiantil debe ser independiente a este gobierno, deben ser sensatos a la hora de plantear unas posturas realmente críticas para no quedar en la palestra pública y en la burla de quienes estamos dentro del movimiento estudiantil, tal cual lo ha hecho la OCE en esta última semana y aquí va un análisis de lo que corresponde las propuestas que exige dicha organización.
Primero que todo, es importante aclarar que la OCE ha convocado paro estudiantil, sin tener en cuenta al movimiento estudiantil, siguen creyendo que la manera de convocar movilizaciones o paros es cuando ellos lo digan, cosa que no funciona así dentro de estudiantes universitarios/as. Por otro lado, las exigencias que plantan son muy superficiales y carentes de sentido, si se quiere empezar con discusiones y movilización, las exigencias que hace la OCE son en su gran mayoría una “pataleta de ahogados”.
Dicen que están en contra del fortalecimiento militar en la Amazonía Colombiana por parte de las fuerzas militares de Estados Unidos (EU), ya que viola la soberanía del país. Sin embargo, Colombia ha recibido ayuda militar desde que entra en el poder el frente nacional y con el gobierno de Guillermo León Valencia (1962) que promueve el conocido Plan Laso, donde se daba lineamientos e instrucción militar propia de los EU para acabar con una supuesta amenaza comunista; o el plan Colombia, o en menor medida las afectaciones de la operación cóndor. Además, el profesor Renán Vega, profesor del departamento de ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, ha investigado y denunciado la injerencia histórica de tropas militares de los EU en Colombia, vale la pena que los muy estudiosos y estudiosas de la OCE se documenten mejor.
Estas exigencias no se le hacen únicamente al gobierno de Gustavo Petro, son denuncias históricas que ha tenido el movimiento estudiantil, campesino, social y sindical. Es una lucha histórica contra el imperialismo de la cuales una organización se quiere abanderar como si fuera propia y circunstancial.
Por otro lado, es cierto que la reforma tributaria no es como muchos sectores de izquierda desearían, pero entendemos completamente que las reformas que busquen que los más ricos paguen más impuestos, no se dará de la noche a la mañana. Sin embargo, es completamente falso que la reforma tributaria perjudique a las clases populares y no a los más ricos, en un primer borrador se buscó que fuese así, pero los sectores de oposición (la extrema derecha) impidió que los puntos más progresistas quedaran en la reforma. Esto es algo que poco a poco deberá ir mejorando.
La OCE dice que Petro no va a renegociar los acuerdos de TLC. Es importante recordarle al gobierno nacional que nuestro compromiso histórico ha sido también el antiimperialismo, y que el TLC con EU es algo que ha afectado directamente tanto la economía como la industria nacional. Debe renegociarse.
Sobre la exploración de petróleo; es un tema que el movimiento estudiantil no ha discutido a profundidad, en cuanto que las posturas son diversas, la OCE se equivoca si pretende implantarnos su agenda de partido con exigencias que ni si quiera el mismo estudiantado ha sentado una postura unificada, en lo personal, estoy de acuerdo con que no haya más contratos de exploración de petróleo, pero esa discusión y los motivos son para otro artículo.
Las otras exigencias que hacen, carecen completamente de algún tipo de veracidad o argumentos, como la compra de aviones (que ya no se harán y que se dieron los contratos de compra en el gobierno de Duque), el costo de vida está muy caro (como si porque estuviera Petro en el gobierno se haya encarecido el costo de vida y no tenga nada que ver la inflación, fenómeno que se está dando a nivel global) y rumores sobre la reforma pensional.
Sin embargo, es importante que el movimiento estudiantil pueda ser independiente al gobierno, debemos comprender el momento histórico y avanzar en la radicalización del debate. Tenemos exigencias históricas que no han sido cumplidas o si se quiere escuchadas (muchas veces porque organizaciones como la OCE firman acuerdos con gobiernos de derecha sin consultar a los estudiantes e incumpliendo acuerdos mínimos) tal cual es una nueva ley de educación superior, una completa reforma al modelo de educación superior.
Finalmente, la OCE es una organización que le ha hecho una fuerte oposición al gobierno de Gustavo Petro y es la primera vez que inician convocando un paro estudiantil, puesto que históricamente –aunque se han tenido que adherir a los paros – siempre buscan desmontarlos, tal cual pasó en el 2011 con la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) en el 2018 cuando firmaron unos acuerdos con el gobierno de Iván Duque y deslegitimaban cualquier acción de protesta que consideraban violenta, en el 2019 la OCE junto con el MOIR (Movimiento obrero independiente y revolucionario) que hacen parte de lo mismo, buscaban que se detuviera la movilización y protesta social que se dio en todo el país, y en el 2021, en pleno confinamiento, llamaban a que la Juventud hiciera marchas virtuales, les decían vándalos a quienes eran de la primera línea, les exigieron a los camioneros no bloquear las vías y en pocas palabras a levantar un gran estallido social.
Quienes convoquen a paros y movilizaciones debe ser el grueso del estudiantado, retomando consignas como por ejemplo lo que fue el encuentro distrital de estudiantes de educación superior a mediados del año 2022, retomando debates y creando las propias consignas y propuestas.
S.F. 2022
