¿Qué le espera a la izquierda en el poder en América Latina?

Escrito por: María Paula Tovar Navarrete

ANÁLISIS

María Paula Tovar Navarrete

9/5/2022

Los gobiernos en América Latina cada vez giran más hacia la izquierda; y podríamos decir que ello responde a una crisis de hegemonías conservadoras y de extrema derecha, también responde a una crisis del sistema capitalista y neoliberal que conllevó al mal vivir de millones de ciudadanos latinoamericanos, a esto, a ello se le suma el mal manejo que tuvieron los gobiernos de las economías neoliberales al tratar la pandemia del COVID-19.

Ante este panorama internacional, los países latinoamericanos que han decidido votar y elegir gobiernos progresistas o de izquierda, deben asumir que hay una crisis económica global que afectará a todos, inflación y recesión. Sin embargo, este no es el único asunto que deben enfrentar los gobiernos latinoamericanos.

Las políticas a parte de estar encaminadas a mejoras sociales y de vida digna, deben estar orientadas a hacerle frente a una crisis que lleva ya varias décadas y cada vez se está agudizando más; la crisis ambiental y energética generada por el sistema capitalista, un modelo económico sustentado por las energías fósiles.


El cambio climático es cada vez más catastrófico, la contaminación y los niveles de CO2 van en aumento, los bienes naturales son cada vez más escasos y se destruyen ecosistemas. Esto con el fin de mantener “estable” un modelo económico que prima el consumo exacerbado de la sociedad de la externalización y de los países de centro y potencias emergentes que corresponden al sistema capitalista.

Esta crisis del sistema capitalista que, corresponde directamente con el extractivismo y el daño ambiental, debe afrontarla los gobiernos de izquierda que han sido electos en nuestra América, tiene que caber la posibilidad de que se frene el modelo económico sustentado en los combustibles y energías fósiles; es el verdadero cambio que nos permitirá frenar la crisis, porque no puede existir unas “mejoras” al modelo capitalista, debe existir una pausa y un cambio radical.

Agosto del 2022